martes, 1 de junio de 2010

COMUNICADO DEL MCD / 1 DE JUNIO 2010

Un año de gobierno:

¿DEBEMOS SEGUIR MANTENIENDO LA ESPERANZA?

Desde 2008, trabajamos en la Mesa de Comunicaciones y Libertad de Expresión para construir propuestas de políticas públicas hacia la democratización de las comunicaciones en El Salvador, como insumo para el Plan de Gobierno del entonces candidato. En este marco, se le entregó a Mauricio Funes el documento, en el Auditorium de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador; y el ahora Presidente elogió el trabajo de las radios comunitarias y de los medios alternativos, y ofreció su total respaldo. A un año de gobierno: ¿Qué promesas se han cumplido?, ¿Qué ha cambiado?

Luego, realizamos la “Cadena de la Esperanza”: nos sumamos al gran esfuerzo de las radios comunitarias y de la mayoría de la población para darle oportunidad a otro gobierno y superar los veinte años de retroceso y corrupción. Ahora, nos preguntamos: ¿Qué cambios sustanciales se han dado?

Después, llevamos a cabo la Jornada “Democracia y Desarrollo: Retos para el Nuevo Gobierno”, en la que estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Estratégicos, Sr. Francis Hato Hasbun y el Gerente de Telecomunicaciones, de la SIGET, Sr. Saúl Vásquez, evento presidido por la Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, Aleida Calleja. Los dos funcionarios públicos se comprometieron a efectuar los cambios necesarios. En esta jornada, aseguraron que para el nuevo gobierno la comunicación es un tema estratégico. Por ello, nos preguntamos: ¿Cuáles son las políticas públicas de este nuevo gobierno sobre las comunicaciones?

También nos reunimos con al anterior y con el nuevo Superintendente de Telecomunicaciones y le señalamos la necesidad de una Ley de Radio y Televisión que contemple aspectos como la digitalización, la eliminación de la subasta como único medio para concesionar frecuencias, el reconocimiento de la comunicación comunitaria sin fines de lucro, a la que debe reservarse un espacio importante del espectro radioeléctrico, entre otros aspectos. A un año del nuevo gobierno, El Salvador sigue con la misma Ley de Telecomunicaciones, creada en los tiempos de la antigua ANTEL, que fue diseñada y aprobada a la medida de los intereses comerciales. Se trata de una Ley que la misma SIGET reconoce como injusta, antidemocrática y obsoleta. De nuevo nos preguntamos ¿Qué iniciativa de ley está preparando la nueva administración gubernamental para contar con marcos jurídicos que superen las cuestionadas prácticas del pasado en materia de comunicación?

Asimismo, hemos efectuado diferentes conferencias de prensa en la que se ha divulgado una serie de justas demandas que contribuyan a democratizar las comunicaciones para beneficio de la población: la necesidad de una ley que regule la distribución de la pauta publicitaria para que no siga premiando a los mismos intereses oligopolios mediáticos, la necesidad del “ombudsman” o Procurador del Derecho a la Comunicación de la ciudadanía, la necesidad de una Ley de Acceso a la Información, entre otros aspectos que siguen aún pendientes.

Al mismo tiempo, nos reunimos con la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER), atendiendo invitación del Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, reunión en la que estuvo presente el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Sr. David Rivas, a quien el Relator ofreció sus dignos oficios para moderar una Mesa de Diálogo Nacional para la Democratización de las Comunicaciones la cual todavía no se realiza.

Continuamos padeciendo la censura indirecta, en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos, pues se sigue ahogando económicamente a las estaciones sin fines de lucro, lo que afecta la libertad de expresión y evita la pluralidad de voces que nazcan desde las mismas comunidades.

Así, después de un año de un gobierno que ofreció cambio y esperanza y que sigue demostrando la marginación de siempre, el Movimiento para la Comunicación Democrática, MCD, reitera su compromiso y trabajo hacia la democratización de las comunicaciones para democratizar al país.

Por lo tanto, Sr. Presidente Mauricio Funes, de nuevo demandamos:

1. A que convoque, lo antes posible, a una Mesa Nacional para la Democratización de las Comunicaciones, en la que participe la sociedad civil, ARPAS, ASDER y representantes de este Movimiento.

2. A que, en uso de sus facultades constitucionales, promueva una Ley de Radio y Televisión moderna, justa y equitativa que incluya a los tres sectores de la radiodifusión: público-estatal, comercial y sin fines de lucro.

3. Que de igual forma, tome el liderazgo para crear una Ley de Acceso a la Información que contemple la transparencia, la rendición de cuentas y la contraloría ciudadana, evitando su control en manos privadas, cuyo modus operandi corrompa su aplicación.

4. Asimismo, esperamos su acción que decidida para proponer y promover una Ley de Pauta Publicitaria del Gobierno, que contemple parámetros justos para el buen uso de los fondos públicos que se destinan a la publicidad gubernamental.

5. Una auditoria de cómo se concedieron las frecuencias en los últimos veinte años, en los que ha predominado el compadrazgo, la corrupción y los negocios, lo que ha llevado a olvidar que la comunicación es un derecho y no una mercancía, y ha dejado de lado el hecho de que, más que consumidores, somos ciudadanos que tenemos derechos.

6. Una discusión social amplia que conduzca a la creación del Procurador de los Derechos Humanos de la Comunicación, que proteja a los y las ciudadanas de su derecho a la comunicación.

7. Acciones y propuestas que permitan fortalecer a los gremios de periodistas y comunicadores/as, de manera que sean actores claves en demandar y vigilar mejores condiciones laborales y la plena vigencia de la libertad de prensa en El Salvador.

8. Políticas públicas que estimulen el fortalecimiento de la comunicación independiente, alternativa, participativa, ciudadana y sin fines de lucro.

San Salvador, El Salvador 1 de junio de 2010

MOVIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (COMUNICÁNDONOS)

Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)

Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)

Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo de la UCA

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña (CORAMS)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo El Salvador (AMARC-ES)

Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP)

VOCES Semanario + VOCES Diario digital

El Independiente

Radio Guazapa

Diario Co Latino

Radio Cadena Mi Gente

Radio Sensunat

Radio Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHA RED SATELITAL ARPAS